miércoles, 20 de mayo de 2015

Sinopsis del Libro

La esencia de este diario de viaje, escrito por Ramiro H.E, narra una travesía por toda Cuba, de Oriente a Occidente, en dos diferentes prototipos de bicicleta. Más allá de haber impuesto un record nacional, al haberse convertido Luis David Neri Bernal en el primer mexicano con habilidades especiales, en este caso, una paraplejia completa del área torácica (T5-T6) es decir, una ruptura completa de la médula espinal. En haber pedaleado por más de mil quinientos kilómetros en menos de un mes, sin escolta y cargando parte de su equipaje.

Ramiro nos lleva con su narrativa ligera salpicada de detalles, abordando otros generos literarios, su buen humor y un deseo genuino por descubrir un poco mas de la vida de cada persona que se encontró en el camino; guagiros que surgían detrás de algarrobas, a mitad de carretera o al salir de una curva a plena selva de entre la floresta, tratando de sobrevivir, vendiendo sus mercancías “ilegales”. Un expolítico que relata señalando la montaña aledaña el paso de la guerrilla y una señal de radio que intercepta un comunicado del Che Guevara desde Bolivia. Un encuentro inusual con un ex guarda espaldas de Fidel y Raúl Castro. La charla amena con un ex contra inteligencia de la CIA cubano. La confesión de un anarquista de la revolución. El artístico encuentro con un hombre recien salido de prisión y que decir de la charla sin sentido con el loco de un pueblo, cargada de nobleza, por mencionar solo algunos.

Las lineas de este libro, nos presentan de una manera mas desnuda la personalidad de Luis David y de Ramiro a través de las vivencias de cada día; las dificultades geográficas que el camino desde Baracoa hasta peninsula de Guanacabibes les presentó; las altas temperaturas, el viento en contra constante, la escases de víveres de un oriente marginado y una que otra tormenta en la que como niños se hicieron uno con el agua.

En la descripción del paisaje, Ramiro, muestra, breve, una denuncia sobre la desforestacion de Cuba, desde la llegada de los españoles a la fecha. Matizadas entre sus páginas, citas breves de Eduardo Galeano, enfatizando las talas indiscriminadas que se suscitaron en Cuba y otros países de Latinoamerica.
Conoceremos sucesos de la revolución cubana y también de la vida de Luis, un guerrero y un maestro de la “fuerza de voluntad” como lo describe Ramiro. 
Fotografías de la travesía y algunos poemas que el autor nos comparte.

En fin, el libro Fuerza del Espíritu lleva en si, un importante mensaje de conciencia. La discapacidad mas allá de ser motriz, está anclada en los dogmas parásitos que admitimos casi la mayoría de los seres humanos de este planeta en menor o mayor medida, mismos que traspolados a hábitos y costumbres, nos confrontan ante una “Huella Ecológica” colosal sin presedente en la historia reciente.

La problemática de esta casi en su totalidad humanidad consumista enfocada en una visión materialista, radica en la verdadera discapacidad que se está viviendo, la discapacidad mental y emocional.
La propuesta, desacelerar la percepción del tiempo a través de cada hábito y costumbre en armonía cada vez más con la Tierra Madre, trasgrediendo nuestros límites aparentes, para ir cada vez más allá, más allá. . . . con la fuerza de nuestro espíritu. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario